Latest posts

Por qué debemos saber más sobre los minerales abrasivos

Por qué debemos saber más sobre los minerales abrasivos

13/05/2020

Conocer qué mineral abrasivo debemos emplear para cada material durante los trabajos de lijado es importante no sólo para no dañar las superficies, sino también para que la operación de lijado sea más eficiente, efectiva y como consecuencia nos ocupe el menor tiempo posible; lo cual es de agradecer ya que el lijado es una tarea monótona, que requiere tiempo y genera molestias y dolor de manos en muchas ocasiones.

 

Todos los materiales no tienen la misma dureza, y por lo tanto se comportan de forma distinta a la hora de ser tratados mecánicamente. Aunque esto resulta obvio, no se tiene en cuenta en muchas ocasiones y se malgastan los recursos y el tiempo aumentando así el coste del lijado. Estas consideraciones ya se conocían en la prehistoria, cuando la gente descubrió que ciertas piedras eran más duras que otras y eran válidas para desgastar, dimensionar y formar herramientas.

 

Qué debemos saber sobre la forma y estructura de los minerales abrasivos

 

A diferencia del pasado donde los minerales empleados eran de origen natural: silex, granate y esmeril, los minerales empleados hoy en día son todos de origen sintético ya que ofrecen mayores ventajas y una mayor uniformidad en todas sus propiedades, lo cual es determinante en las aplicaciones industriales.

 

Conocer su forma y estructura son claves a la hora de realizar un buen lijado ya que cuanto menor sea la fricción, menor será el calor generado y por lo tanto el corte del mineral abrasivo será más efectivo, no quemará el material y se embozará menos.

 

Por lo tanto, la eficacia del corte dependerá mucho de la forma y estructura de los minerales. Para conseguir cortes limpios, que generen menos temperatura es necesario emplear minerales muy afilados. Por el contrario, los cortes más rugosos generan una mayor fricción y temperatura, siendo necesario el empleo de minerales con estructuras conglomeradas.

 

 

 

Qué otras propiedades son claves para el lijado

Además de la forma y la estructura, cada mineral posee unas propiedades mecánicas distintas que le permiten resistir al rayado, resistir a los impactos y auto afilarse. Hablamos de la dureza, la tenacidad y la friabilidad de los minerales. Estas tres propiedades son claves para entender el comportamiento de los minerales en el tratamiento de las superficies:

  • Para lijar una superficie (rayarla) emplearemos un mineral que tenga una dureza superior al material de dicha superficie.

  • Para disponer de poder de arranque, poder de corte, emplearemos minerales que sean capaces de absorber la energía que se genera durante estos esfuerzos, resistiendo a la rotura.

  • Para mantener el poder de corte lo máximo en el tiempo consideraremos aquellos minerales que puedan fracturarse durante las operaciones creando nuevas aristas más afiladas.

    Una vista rápida por los minerales abrasivos más empleados en el lijado con banda

     

     

    A continuación, mostramos los minerales abrasivos más empleados para las aplicaciones de desbaste, esmerilado, matizado, satinado y pulido de superficies:

  • Óxido de aluminio (AO): Se trata del mineral más versátil para todos los materiales. Existen tres tipos, el óxido de aluminio rosa y el blanco funcionan bien en materiales blandos; mientras que el marrón es adecuado para materiales más duros gracias a su propiedad semi friable.

  • Carburo de silicio (CS): Es el mineral más afilado y el más empleado para los mejores acabados. Se desgasta más rápido que el óxido de aluminio, pero al ser muy friable es un mineral duradero. Funciona bien en material duros, en superficies rugosas y en operaciones de pulido de superficies.

  • Zirconio (ZR): Se trata de un mineral muy resistente y con una alta capacidad de arranque en trabajos de desbaste con presión media. Posee una excelente ratio de rendimiento-precio.

  • Cerámico (CR): Es un mineral muy resistente y duradero, adecuado para los trabajos en metal y en particular con el acero inoxidable. Se obtienen los mejores rendimientos en operaciones con presiones altas.

  • Compacto o aglomerado (AG): Es un mineral de larga duración y con un acabado constante. Se trata de una combinación de varios granos abrasivos del mismo tamaño que forman un granulado más grande.  Es apropiado para el rectificado cilíndrico sin centro de tuberías y el rectificado de láminas de metal y bobinas.

  • Piramidal: Se trata de pirámides idénticas de mineral con resina, micro replicadas uniformemente sobre el soporte del abrasivo.  Su desgaste es uniforme, continuo y genera excelentes acabados y superficies homogéneas.

     

    En Abracom tenemos la solución abrasiva que necesitas para los trabajos de desbaste, esmerilado, matizado, satinado y pulido de metales. Fabricamos todos los formatos, y contamos con una amplia gama de soportes y minerales abrasivos.

     

    Si quieres conocer más sobre nuestros productos descárgate nuestro folleto exclusivo de bandas para la industria del metal.

TOP