La importancia de elegir el soporte idóneo
En el campo de los abrasivos flexibles nos encontramos con diferentes tipos de soportes: El papel, la tela, la combinación, la esponja, el film, la malla, la fibra no tejida y la fibra vulcanizada.
El soporte es un componente determinante en la composición de un abrasivo.
Dependiendo de la aplicación de lijado y de los medios disponibles el soporte del abrasivo debe asegurar una serie de requerimientos durante los trabajos de lijado: resistencia, flexibilidad, ligereza, adaptabilidad, ...
Soportes en PAPEL
El soporte de papel es económico y se emplea en aplicaciones de lijado con bajos requisitos de resistencia. Los papeles se clasifican en función de su peso por metro cuadrado desde la clase A de papeles muy ligeros a la clase G de papeles muy pesados:
Papel A
< 80gr./m2
Papel B
85-109
Papel C
110-134
Papel D
135-160
Papel E
220-269
Papel F
270-350
Papel G
350-500
Papel H
>500gr/m2


Soportes en TELA o FIBRA TEJIDA
Los soportes de tela se emplean normalmente en aplicaciones de lijado con mayores exigencias de resistencia. Se identifican en función de su grado de flexibilidad y pueden ser rígidos, semirígidos y flexibles.
Los materiales empleados para los soportes de tela son: el algodón, el poliéster o una combinación de estos. Los soportes de tela flexible son ideales para conseguir una buena adaptabilidad y acabados uniformes, por el contrario los soportes rígidos aportarán una mayor agresividad y peor acabado superficial. Las telas con poliéster pueden ser empleadas para lijado en húmedo.
Tela JF
Extraflexible de
algodón
Tela F
Flexible de
algodón
Tela J
Semi flexible
Tela X
Rígida de algodón
Tela Y
Rígida de
poliéster
Tela XY
Rígida de algodón
y poliéster
Tela YY
Extra rígida de
poliéster
Soportes COMBINADOS
Los soportes de combinación son soportes mixtos, reforzados por una capa de tela y otras de papel. Están pensados para la fabricación de bandas abrasivas de grandes dimensiones que deban soportar fuertes esfuerzos. El papel evita que la tela se elongue y la tela evita que el papel se rompa.


Soportes con ESPONJA
Los soportes con base de espuma generan en el abrasivo un efecto amortiguador, facilitando acabados precisos y uniformes, sin sobre lijados. Es el soporte idóneo para el lijado de zonas curvadas para apliaciones a máquina y manuales. Se adapta a las superficies irregulares proporcionando un lijado constante y un acabado homogéneo.
Soportes de FILM
Los soportes con base de film de poliéster poseen un espesor constante y permiten lograr acabados muy uniformes. La película de poliéster también aporta flexibilidad y durabilidad a las operaciones de lijado. Además, el soporte de film es resistente al desgarro y es impermeable, siendo ajeno a los cambios de temperatura y humedad. Se puede emplear para los trabajos de lijado en seco y en húmedo.


Soportes de MALLA
Los soportes de malla de poliamida facilitan la máxima extracción de polvo y una experiencia de lijado limpia, segura para el operario y respetuosa con el medioambiente.
Soportes de FIBRA NO TEJIDA
Los soportes de fibra no tejida, comúnmente conocidos como scotch, están formados por un entramado de hilos no tejidos a modo de madeja. Destacan por su gran capacidad de amortiguación durante las operaciones de lijado, especialmente las manuales. Son muy flexibles y se adaptan a los contornos, formas y zonas de difícil acceso.
Este tipo de soportes consiguen un acabado uniforme, fino y suave gracias a la distribución óptima de la presión en el soporte, eliminando los puntos de presión. Son soportes impermeables, lavables y reutilizables. La estructura abierta del soporte facilita una fácil evacuación de los restos del material lijado.
