El lijado de superficies planas barnizadas es una operación habitual en la industria de la madera, los tableros y la...
}En este artículo vamos a ver qué son las bandas abrasivas y todos los detalles de las mismas, para aprender a seleccionar las que mejor se adapten a nuestros propósitos.
Qué son las bandas abrasivas
Las bandas abrasivas son cintas sinfín de un abrasivo, aplicadas sobre un soporte de tela o papel. Son cintas que se fabrican a la medida requerida y cuyas dimensiones son el ancho y el largo de la cinta.
La materia prima de origen consiste en una bobina o jumbo roll de material abrasivo, el cual se corta en tiras al largo y ancho deseado.
Posteriormente, los dos extremos de la tira se unen formando una junta de unión perfecta a través de un proceso de manufactura que incluye el desgrane, el lijado, el encolado y el prensado de ambas partes.
El resultado es una banda sinfín cuya junta posee el mismo espesor que el resto de la cinta, y que es capaz de soportar las tensiones de tracción y los esfuerzos a los que se verá sometida durante las operaciones de lijado.
La materia prima es un abrasivo fabricado mediante alta tecnología en el cual los minerales abrasivos son orientados y prefijados sobre un soporte mediante la acción de un campo electrostático. Por lo tanto las bandas abrasivas deben ser consideradas una herramienta sensible, de precisión.
Para qué se usan las cintas abrasivas
Las bandas abrasivas intervienen en los principales procesos industriales de tratamiento y acabado de superficies, que requieren de una operación previa de lijado.
Su campo de actuación es muy diverso y abarca todo tipo de piezas, tamaños, formas y materiales: metales, vidrio, madera, tableros, barniz, goma, composites, parquet, etc…
Ventajas de las bandas frente a otro tipo de abrasivos
En comparación con el resto de herramientas abrasivas destinadas para un mismo uso, generalmente de uso más manual, las bandas abrasivas tienen una serie de ventajas:
Permiten un mayor rendimiento en los trabajos de lijado, tanto en tiempo como en costes de producción
Se emplean en diferentes modelos de máquinas de bancada fija que permiten desde un uso manual, hasta máquinas semiautomáticas o completamente autónomas, como es el caso de los robots con brazos articulados que procesan miles de piezas a lo largo del día, manteniendo un nivel de calidad óptimo en cuanto al acabado de la superficie se refiere.
Tipos de bandas abrasivas
Aunque no existe unos estándares oficiales para clasificar los tipos de bandas abrasivas; podemos agruparlas en función del formato y/o en función del tipo de soporte.
Según el formato
El formato de la banda viene definido por sus dimensiones, es decir por el ancho y por el largo de la misma. Se clasifican en:
Anillos o manguitos (pequeñas banda con forma de anillo o canuto)
Minibandas (largo de la banda inferior a 690 mm)
Bandas cortas (largo de la banda desde 690 mm hasta 3.000 mm)
Bandas largas (largo de la banda a partir de 3.001 mm)
Bandas anchas (ancho de la banda a partir de 300 mm y hasta 1.600 mm)
Bandas segmentadas (ancho de la banda a partir de 1.600 mm)
Según el tipo de soporte
El tipo de soporte de la cinta abrasiva viene definido por el material de base empleado, y sobre el que es fijado posteriormente el mineral abrasivo mediante varias capas de resinas. Podemos agruparlos en:
Bandas de papel flexible (papeles con gramajes comprendidos entre los 111 y 135 gr/m2 )
Bandas de papel rígido (papeles con gramajes comprendidos entre 221 y 350 gr/m2)
Bandas de film (film de poliéster)
Bandas de tela flexible (telas de algodón)
Bandas de tela semiflexible (telas de algodón y poliéster)
Bandas de tela rígida (telas de algodón y poliéster)
Bandas de tela muy rígida (telas de poliéster)
Banda de material no tejido (material abierto de fibras de nylon)
Cuánto duran las bandas abrasivas
Aunque se trata de una pregunta aparentemente sencilla, la respuesta viene condicionada por un montón de variables que solo en muy pocos casos son conocidos.
Los principales factores que condicionan la duración de una cinta abrasiva son:
Diferentes niveles de calidad en el material lijado: bien sea por falta de regularidad dentro de un mismo lote o por diferencias de calidad en la materia prima servida por diferentes proveedores.
Uso no recomendado de la banda abrasiva. Por ejemplo, cuando dentro de un proceso de lijado concreto se emplean las mismas cintas para reprocesar las piezas que han salido defectuosas.
Desconocimiento de las capacidades del abrasivo. Por ejemplo, cuando se le exige a la granulometría seleccionada una mayor capacidad de arranque de la que puede generar.
Mal estado de las piezas: al estar fuera de medida inicial y/o tener defectos superficiales que pueden embozar prematuramente las cintas abrasivas.
Mala conservación de las cintas abrasivas antes de ser utilizadas.
Mala colocación de las bandas en la máquina que acaba provocando un desgaste irregular o una rotura.
Una mala elección de la presión y de las velocidades de trabajo.
Un escalado de granos deficiente que provoca saltos de grano en detrimento de un desgaste progresivo e uniforme.
Cuidados y precauciones sobre las cintas abrasivas
Las bandas abrasivas deben ser tratadas con cuidado y cautela para evitar roturas y/o daños superficiales sobre las mismas que puedan trasladarse a las superficies lijadas. Deben ser tratadas como una herramienta sensible, de precisión.
Precauciones de almacenaje de las bandas
En determinados sectores, el soporte de las bandas es generalmente papel, el cual está formado por múltiples capas prensadas de celulosa, que por su naturaleza es higroscópica y sensible a los cambios atmosféricos.
Las variaciones de humedad en el día a día afectan directamente a la estabilidad del material abrasivo:
Una alta humedad se traduce en el arqueamiento hacia fuera de los cantos laterales de la cinta abrasiva, provocando inesperadas paradas de la lijadora de contacto al salirse la banda y activar el freno de emergencia.
Por el contrario, una baja humedad seca excesivamente los aglutinantes de la cinta abrasiva y hace el material quebradizo. Además, los cantos de la banda se curvan hacia el interior pudiendo provocar roturas imprevistas.
A continuación, se enumeran una serie de cuidados y precauciones para que las condiciones de almacenaje sean lo más favorables posibles.
Conservar las bandas en sus embalajes originales hasta unos días antes de que vayan a usarse.
Abrir la caja o embalaje solo cuando vaya a ser utilizada.
La temperatura de almacenaje correcta es entre 18 y 22 grados.
La humedad relativa recomendada es entre 45 y 65%.
No almacenar las cajas cerca de una fuente de calor o ventana donde el material esté expuesto al sol. Tampoco en altillos o zonas de almacenaje próximas a las cubiertas o tejados.
No almacenar las cajas directamente sobre suelos de piedra, cemento u hormigón que puedan transmitir fácilmente la humedad. Tampoco cerca de rejillas de ventilación, muros o trampillas de pozos, fosas y conducciones de agua.
No apilar las cajas abiertas en posición horizontal, evitando aplastamientos y deformaciones de las bandas del interior.
Cuidados de manipulación de las cintas
Colgar las bandas en los soportes adecuados para que la banda recupere su forma inicial, se libere de ondulaciones y vicios ocasionados durante su permanencia en el embalaje original.
Evitar que las bandas cuelguen cerca del suelo, una pared fría o de una fuente de calor. También evitar que puedan rozarse entre sí.
No exponer las bandas a cambios bruscos de temperatura y a corrientes de aire.
No exponer las bandas directamente a la luz solar.
Utilizar siempre el material más antiguo. Los adhesivos empleados en la fabricación de la junta pueden perder sus propiedades a partir del año de antigüedad.
Tener especial cuidado durante la manipulación de las bandas al sacarlas de la caja, colocarlas y/o cogerlas del colgador, colocarlas y/o retirarlas de la lijadora de contacto (no hacer estas acciones nunca con el sistema de aspiración encendido), dejarlas temporalmente en el suelo fuera de la lijadora de contacto (evitar que pierdan el equilibrio y puedan caer sobre objetos que las dañen)
Por qué elegir las bandas abrasivas de Abracom
Abracom es un fabricante altamente especializado en la producción y comercialización de todo tipo de bandas abrasivas para la industria. Fabricamos bandas a medida y lo hacemos en máximo 48 horas. Disponemos del abrasivo específico para cada material y operación de lijado. Contamos con maquinaria nueva, muy flexible y con equipo de profesionales cercano y resolutivo.
Contacta con nosotros y te ayudaremos.