El lijado de superficies planas barnizadas es una operación habitual en la industria de la madera, los tableros y la...
}Cuando nos referimos al acero inoxidable nos encontramos frente un material con innumerables usos y aplicaciones en el ámbito industrial, comercial y doméstico:
Equipos para la industria química, alimenticia, cosmética y farmacéutica.
Construcción civil.
Cuchillería, cubiertos, vajillas y utensilios domésticos.
Electrodomésticos, equipamiento y mobiliario comercial.
Industria del automóvil.
Aparatos e instrumentos quirúrgicos.
Herramientas, etc.
Este amplio abanico de utilidades se debe a que el acero inoxidable posee un sinfín de ventajas por ser un material muy resistente: al agua, al vapor, a la humedad, a la corrosión, a los cambios de temperatura, a los impactos y a las rayas. Desde el punto de vista constructivo es fácilmente soldable, se puede plegar, es duradero y reciclable. Además, es un material higiénico, que no altera las propiedades de los alimentos. En definitiva, se trata de un material muy versátil, y que cada vez más se emplea con fines decorativos.
A nivel industrial, desde el punto de vista de la preparación y el acabado de superficies, el acero inoxidable es tratado mecánicamente con procesos de arranque de viruta por fricción: mecanizado, lijado o pulido con cintas de lija.
Durante estos trabajos las bandas abrasivas preparan la superficie para conseguir los acabados técnicos requeridos:
Acabados gruesos.
Acabados con brillo y reflectividad ligeramente más alto.
Satinados.
Acabados reflectantes, pero no claros.
Acabados espejados.
Acabados ultra-reflejados con superficie pulida.
Para los acabados con abrasión mecánica basta, acabado superficial con líneas paralelas uniformes y gruesas, se emplean bandas de lija con granos bastos 60, 80 y 100; mientras que para los acabados que presentan un brillo y una reflectividad ligeramente más altos se utilizan los granos del 120 al 320. Para los acabados satinados son adecuados las bandas de surface conditioning que pueden lograr superficies finas de hasta 20 micras de Ra.
Consejos para el lijado y pulido del acero inoxidable con cintas de lija
Durante estas operaciones debemos tener especial cuidado en evitar un calentamiento excesivo de la superficie del acero durante los trabajos de preparación. El calor provocado durante la fricción genera un aumento de la temperatura, enemigo natural de los trabajos con acero inoxidable y también del buen acabado y rendimiento de las bandas abrasivas.
Además del empleo de refrigerantes líquidos durante algunos trabajos con inoxidable, el uso apropiado de las bandas de lija también nos ayudará a reducir la temperatura de la pieza evitando problemas de decoloración de la superficie del acero inoxidable.
Las principales recomendaciones para lograr los mejores acabados, durante los tratamientos con cintas abrasivas, van encaminadas a realizar las operaciones de lijado o pulido en el menor tiempo posible, proporcionando un corte rápido, eficaz y con una duración prolongada.
A continuación, se muestran las principales variables para tener en cuenta durante los trabajos con bandas de lija:
Realizar el menor número de pasos para conseguir el acabado deseado. De este modo, se reduce el tiempo de exposición de la superficie a los incrementos de temperatura que se producen durante su tratamiento.
Elegir un escalado de granos acertado, que sea adecuado con el estado inicial de la superficie que queremos tratar y que nos permita alcanzar el nivel de acabado exigido.
Emplear abrasivos que incorporen refrigerantes activos, es decir, lubricantes en seco que se encuentran dispersos sobre el propio abrasivo que ayudan a reducir la temperatura en la zona de trabajo.
Emplear bandas abrasivas cuya tecnología de granos facilite un corte rápido, que ayude a reducir la fricción. El desgaste, rotura o embozamiento prematuro de los granos abrasivos provocará el efecto contrario.
Emplear el tipo de mineral idóneo para el tipo de operación que se va a realizar, y que facilite un poder de corte constante y un patrón de rayado uniforme.
Emplear bandas de lija con soportes de tela aptos para el lijado en húmedo, en el caso de que se esté trabajando con lubricantes líquidos.
Consideraciones acerca de la máquina lijadora de banda
Además de los puntos clave comentados sobre el uso de las bandas abrasivas, los parámetros de trabajo y la composición de las máquinas lijadora de banda son también determinantes para conseguir acabados superficiales de alta calidad. Debemos considerar:
El número de unidades o cabezales de lijado disponibles.
La dureza y el tipo de ruedas de contacto.
La presión de lijado ejercida.
La velocidad de corte a la que trabajan las bandas de lija
La velocidad de avance de las piezas durante los trabajos de lijado.
En líneas generales, se recomienda realizar operaciones de lijado y pulido con baja presión, seleccionando una velocidad de corte que garantice celeridad en los trabajos, pero sin generar un aumento considerable de temperatura. En cuanto a la velocidad de avance de las piezas se refiere debemos tener en cuenta que el acabado superficial es mejor cuanto más baja es la velocidad de avance, sin embargo, esta circunstancia conlleva un efecto negativo al aumentar el tiempo de exposición de la superficie a los gradientes de temperatura.
Tecnología disponible en las bandas de lija
Durante los últimos años, los principales fabricantes de abrasivos han realizado avances tecnológicos muy importantes para mejorar el tratamiento, lijado y pulido del acero inoxidable.
La tecnología de granos abrasivos se ha perfeccionado obteniendo:
Minerales cerámicos más resistentes, con mayor capacidad de arranque de material y un corte más rápido.
Minerales con efecto auto filante constante gracias a su estructura de grano aglomerada y compacta.
Minerales con geometría piramidal, micro replicada, para conseguir acabados uniformes, reproducibles y de rugosidad constante.
Minerales con aglutinantes y aditivos especiales para superficies con alto nivel de brillo.
Abrasivos de surface conditioning que permiten conseguir el lijado y el pulido deseado en una sola operación ofreciendo una combinación única de poder de corte, acabado y duración.
Puedes saber más sobre los tipos de mineral en: Por qué debemos saber más sobre los minerales abrasivos
En Abracom somos fabricantes de bandas abrasivas, especialistas para la industria con más de 35 años de experiencia. Contamos con todos los tipos de mineral y con todos los soportes y granos necesarios para el tratamiento de las superficies de acero inoxidable. Cuenta con nosotros para tus trabajos de arranque de material, limpieza y acabado superficial.